Descenso por los cerros hasta una plaza Sotomayor del mediodía capturada por grabadores en xilografías, lanzadores de trompos, agricultores agroecológicos y bomberos.

Luego visita a Museo Francisco Fonck llevados por la búsqueda de los rastros de este médico e historiador natural de origen humboldtiano, que llegó a Puerto Montt en la colonización de Vicente Pérez Rosales y emigró a Valparaíso.

Subimos al segundo piso, que tiene en letras capitales HISTORIA NATURAL y a figura del Dr. Roberto Gajardo, maestro de parasitología y sabio conocedor de vinchucas.

En las paredes del hall, una prodigiosa colección de insectos y arácnidos. En las salas de los lados, dioramas de mamíferos, animales marinos, aves.

Nos detenemos a escuchar la charla de Juan Carlos, de ChileBichos, que explica las funciones de los insectos coprófagos, fitófagos y necrófagos, en los ciclos vitales de los ecosistemas. Explica de manera sencilla el rol negativo de las especies introducidas, justamente por estar fuera de esos ciclos. Conversamos animadamente con él acerca de las alteraciones actuales en los ciclos de vida de los insectos, afectados por los cambios planetarios y su retiro de los ambientes tradicionales.

El primer piso posee una colección muy bien diseñada y organizada de etnología chilena y algo de Perú. Además cuenta con una notable colección de Isla de Pascua que da fama a este museo y de la cual nos cuenta José Miguel con notable entusiasmo.

Para nuestro gusto, en su menor tamaño y modestia, la muestra de pueblos originarios, poco o nada tiene que envidiar al Museo de arte Precolombino o al museo indígena de Temuco.

Aunque no encontramos nuevos rastros del Dr. Fonck (la fundación que dió vida a este museo es de 1937 y en el directorio actual participa Carlos Fonck Limman), salimos muy animados de su colección y de su gente, así como de Juan Carlos y José Miguel.

Para los interesados en nuestro naturalista, dejamos aquí un valioso trabajo de homenaje de Claudio Costa-Casaretto, también en nuestra memoria hoy en este día del patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos por Email
Facebook
Google+
http://humus-editores.cl/2018/05/28/patrimonio-historia-natural-insectos
INSTAGRAM
LinkedIn
PINTEREST
Twitter
RSS