Presentamos FUEGO, del historiador Stephen Pyne, en FLIV

Fuego, salvajismos y domesticaciones es la traducción del artículo: Problems, paradoxes, paradigms: triangulating fire research, International Journal of Wildland Fire, 2007, 16, 271–276. Su autor, es doctor en historia y bombero forestal en 15 temporadas entre 1967 y 1981 en el Parque Nacional del Gran Cañón. En su texto condensa algunas de las lecciones de…

La olvidada Química del antropoceno

El mar interior y pacífico de la patagonia occidental vive una nueva floración algal de marea roja. Con niveles, extensión y velocidades inéditas, la biotoxina producida por las Alexandrium catenella, expresan la disrupción de los ecosistemas marinos tras 500 años de extractivismo, introducciones de especies, contaminaciones y reducciones. Pero la biotoxicidad no lo es todo.…

Mares, hielos y fuegos. Antropo-escena al sur

Un evento de biología algal marina, otro de agronomía y brigadas contra el fuego forestal y el tercero, de glaciología. Los tres en menos de dos años. ¿Es posible conectarlos, trazando una línea entre su carácter local, pero con efectos globales? Habría que unir el orecimiento algal de marea roja entre febrero a junio del…

La academia como zona crítica / Academy as territory for critical zone studies

Escribir contra la academia en un país que no trata con debido respeto a sus académicos puede sonar a herejía fascista. Lo que ocurre es que hay algo peor que el fascismo o que quizás sea como un fascismo de tiempos normales: el abrumador peso autoritario de una academia que dicta el conformismo con el presente, o…

Mumford, paleotécnica y las profesiones \ Mumford, paleotechnical and professions: re-reading Technique and civilization

Tener «movimiento para ir más lejos», como dice Malebranche, es el carácter de la persona humana consciente de su vida pasada.  Una educación que sustituyera un verdadero aprendizaje por un adiestramiento profesional encerraría a cada individuo en un fatalismo social. Gilbert Simond, en Prolegómonos para una reconstitución de la enseñanza Estudiando el carbón, encontramos el…

Carbón: humos y miradas en el S. XIX Chileno.

A principios de los años 40 del siglo XIX se inician las primeras explotaciones carboníferas en Talcahuano (Las Vegas 1841 y Los Morros 1842), marcando la entrada de Chile en el uso de combustibles fósiles. El primer demandante de carbón mineral fue la navegación a vapor. Pronto se agregó el ferrocarril, en la línea que conectaba…

Espumas de Humus en librerías

Comenzando el nuevo año del hemisferio sur con nuestra nueva publicación «FUEGO, Salvajismo y Domesticaciones», un Ensayo del historiador norteamericano de Stephen Pyne que propone mirar el fuego como algo biológico, a la vez que cultural y físico químico. http://humus-editores.cl/category/stephen-pyne/ Encuéntralos en Librería LOM (Biblioteca Nacional) y en la Librería del Gam, de Santiago de…

Voyager

Voyager  Exploration, space and the third great age of discovery, Stephen Pyne 2010, Penguin Books. 444 págs. El historiador del fuego nos dice que un par de gemelos robots lanzados al espacio en 1977 y aún vivos más allá del sistema solar, son parte de la tercera gran edad de descubrimientos. ¿Dónde quedó el fuego,…

Día Humus del libro

Humus buscó entre sus primeras formas de aparición la del libro. Humus es este sitio, dos vidas intentando algo común, un CZstudies Lab, un par de notebooks, latex, pero también libros. O la posibilidad de libros. Humus es la vida entre los granos de la tierra, bacterias, hongos, lombrices. Que esos gránulos, que esa humedad,…

Hay fuegos en la vida tan fuerte yo no sé …como del odio de Dios

Imagen: autorizada por su autor Gonzalo Espinosa Menéndez. 200 x 90 cms. Sin título. Introducción En una semana el fuego, ese elemento primordial relegado al olvido por las facultades y las disciplinas, ha reingresado abrupta, masiva y dramáticamente a nuestras vidas. Los satélites ya no muestran ríos, oceános, desiertos, sino humaredas interminables que se interponen en su…

El mar que nos rodea también es Gaia

Presentado en septiembre del 2016, el reporte de la International Union for Conservation of Nature sobre calentamiento oceánico (https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2016-046-Summ.pdf ) requiere una atenta lectura. La magnitud y escalas del calentamiento del planeta sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos, nos ponen frente a dos cuestiones mayores. Por un lado, la incertidumbre frente a la secuencia de efectos a partir…

océano-política

Efectos gubernamentales de un mar interior intensivamente asediado Nuestra tarea de volver viva la materia sedimentada,  editorial y existencialmente, se encuentra afectada por mortales varazones en las costas patagónicas y chilotas. La llegada del antropoceno – en que humus sitúa intelectual y afectivamente su trabajo editorial – apura el paso de nuestra labor, nos ocupa en…