Manifiesto húmedo (post compost/sicionista)

Una humedad recorre el mundo y se esfuerzan los resecadores, desertistas y evaporadores en separar el alga de su líquen, la piedra de su hongo, y la imagen de su materia. Agotados ciertos soles cenitales, toda luz se resuelve en humedad, neblina y vapor, en aliento y brote, borrosa zona para turbado pensamiento. Húmedos del mundo uníos, tenéis toda una sequedad por impregnar.    Humus Editores

Yuri Carvajal Bañados

Yuri Carvajal Bañados. Médico cirujano, salubrista y Doctor en Salud Pública, profesor asistente Universidad de Chile de Epistemología en el Doctorado de Salud Pública y de Administración de Datos en el Magíster de Salud Pública, ambos de la Escuela de Salud Pública. Actualmente comparte su trabajo como Director (ADP) del Hospital de Montt con las actividades de Humus editores. Publicaciones recientes:  Volver al Hospital. Por una salud Pública Integrada a las Clínicas. Premio Juvenal Hernández. Editorial Universitaria, abril 2016; Co-editor con María José Correa de Historia de los medicamentos Apropiaciones e invenciones en Chile, Argentina y Perú. Escuela de Salud Pública Universidad de Chile y Ocho libro editores, octubre 2016. I Foro innovación en Salud 1 diciembre 2016: “La clínica tiene innovaciones que las ciencias desconocen”.

paula-cv-humus

Paula Hernández Cerda. Artista. Licenciada en Educación.  Postgraduada en danza, arte contemporáneo y gestión ambiental. Actualmente cursa el Magister en Patrimonio Cultural de Universidad Católica de Chile. “He transitado en las artes desde una perspectiva transdisciplinar desde mi formación primaria de bailarina y desde mis estudios superiores en comunicación**, dialogando con variados materiales, soportes y formatos vinculando esta labor a las formas de conocimiento y los modos de hacer. De esta manera intento comprender la materialidad de y en la que estamos constituidos que a su vez, se entrelaza particularmente con los paisajes y los saberes”.

Tras el agotamiento de la modernidad y posmodernidad, las ideas no han cesado de buscar lugar en el mundo. Con la llegada del antropoceno, no hay más utilidad del abismo entre social y natural, o los muros erguidos entre ciencia, arte y humanidades.

En diversos lugares y geografías, como una constelación de núcleos de pensamiento en marcha, se convocan experimentos e imaginaciones de la actualidad terránea de la vida contemporánea. Palabras, ideas, líneas, desplazamientos y gestos que, asumiendo las dificultades del presente, vuelven la espalda al temor, la gravedad y la nostalgia como origen del pensar.

Humus editores nace en algún lugar de la patagonia, teniendo en vista :

  • El poder de la palabra escrita para situarse, incandescer acciones y poner en movimiento
  • El valor de la estética, la humedad y la imaginación en la génesis de lo inédito
  • La formación del manto vegetal por la acción de la traducción
  • El huso como el movimiento de hilado, vida de la inerte holgura de lo atado para permitir su juego
Síguenos por Email
Facebook
Google+
https://humus-editores.cl/los-editores/editores
INSTAGRAM
LinkedIn
PINTEREST
Twitter
RSS